BATERIAS USADAS (Código LER 160601)
Nuestra empresa dispone de autorización ambiental (AN0357) para la gestión de baterías usadas (de plomo). La mayoría de los vehículos de transporte usan baterías de este tipo (salvo los vehículos eléctricos que tienden a usar otras debido a la limitación de autonomía, ciclos de carga y peso de las de Pb-Ácido). Pero éstos no son los únicos, placas solares, alarmas, ascensores o SAIs también disponen de este tipo de batería
Es muy importante destacar que tanto el plomo como el ácido que contienen son unos elementos realmente tóxicos por lo que solo está permitido su depósito en lugares autorizados para ello, por ejemplo, talleres puntos limpios o gestores. Su depósito en otro lugar puede conllevar sanciones de la autoridad medioambiental pertinente.
Se trata de una de las preguntas que más a menudo recibidos de nuestros proveedores, ¿que hacéis con estas baterías?. Lo primero y más importante que debido a esta labor, en España ya no se extrae plomo un material que como antes decíamos es tóxico sin una gestión adecuada. Por tanto, las baterías que hoy compramos nuevas estan fabricadas con plomo reciclado (salvo las blancas) que se trata de un mineral que no pierde sus facultades químicas. La batería de plomo es prácticamente recicable al 100% ya que se componen en su mayoría de ácido, plomo, plástico y resina. Este producto, sin duda, se trata de un claro ejemplo de economía circular. Y para terminar, en comparación con otro tipo de acumuladores como las pilas convencionales, las baterías se reciclan entre un 30-50% más que ellas. Si quieres saber más sobre las baterías de plomo, puedes leer el siguiente artículo de la Organización Mundial de la Salud:
Reciclaje de baterías de Plomo-Ácido (OMS)











